La Asociación Argentina de Carreteras, a través de su Comisión de Caminos Rurales, convoca a todos los involucrados en la temática al IV Congreso Argentino de Caminos Rurales, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario, provincia de Santa Fe, los días 5 y 6 de noviembre.

El desarrollo de los caminos rurales es fundamental, dado que son el eslabón inicial de la red vial y es necesario que estén preparados para incrementos de la producción, con una política activa, recursos compartidos entre todos los estamentos, y un nivel y estándares de gestión y calidad homogéneos.

Esa infraestructura básica (los caminos rurales terciarios o vecinales) es normalmente de tierra y padece de un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente. Y la necesidad de aprovechar las riquezas con las que la naturaleza ha dotado al país y el esfuerzo que los productores realizan, requiere el desarrollo de un sistema de transportes que no sea un sobrecosto adicional.


Con foco en la necesidad aumentar las exportaciones argentinas y a mejorar la productividad de economías regionales, el sistema de transportes constituye un cuello de botella que limita el cumplimiento de esos objetivos.

Pero los caminos rurales no son importantes solo para trasladar a la producción primaria de nuestro país, sino que se deben entender en su contexto, dentro del concepto de ruralidad: el camino es producción, arraigo, educación, salud…"El camino rural no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso".

Por eso es necesario ubicar el tema en lo que creemos debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial argentino, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país. En este congreso encontrarán las últimas novedades técnicas, formas de gestión y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos.

Por ello, la Asociación Argentina de Carreteras invita a todos aquellos profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias a participar de este IV Congreso Argentino de Caminos Rurales.

OBJETIVOS DEL CONGRESO

01. Compartir e intercambiar conocimientos acerca de la situación actual de los caminos rurales, su impacto en el sistema productivo y logístico nacional y en la situación de las poblaciones rurales.

02. Impulsar el desarrollo y aplicación de un plan técnico y de gestión para dar una solución definitiva a los caminos secundarios y terciarios.

03. Fomentar la transferencia tecnológica y de conocimientos, generando un espacio propicio para actualizar, incrementar y consolidar conocimientos acerca de las diferentes soluciones que permitan la transitabilidad permanente en los caminos rurales.

04. Incentivar el intercambio de ideas y experiencias sobre las alternativas para la generación de recursos económicos, métodos de financiamiento y sistemas para la gestión y conservación de los caminos terciarios.

05. Trabajar sobre las alternativas que genera el cambio climático sobre la red vial de tierra y sus implicancias en la situación actual y futura.

"El camino rural no es por donde sale la producción, es por donde entra el progreso".