La Asociación Argentina de Carreteras, a través de su Comisión de Caminos Rurales, convoca a todos los involucrados en el sector vial al Congreso Argentino de Caminos Rurales, que se llevará a cabo en el Centro Municipal de Convenciones (CCO) de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, los días 29 y 30 de junio.
En la actualidad, con una coyuntura económica orientada a aumentar las exportaciones argentinas y a mejorar la productividad, con vistas a bajar los costos del consumo interno, el sistema de transportes constituye un cuello de botella que limita el cumplimiento de esos objetivos.
Este sistema de transportes tiene su estructura fundamental, por su baja intermodalidad, en el transporte carretero, que moviliza más del 80% de las cargas transportadas y más del 90% de los pasajeros. Las redes de caminos tienen diferentes problemas que van desde la congestión en las grandes ciudades, rutas nacionales con baja capacidad, rutas nacionales y provinciales riesgosas y con bajo mantenimiento hasta un sistema de caminos rurales prácticamente abandonado.
Esa infraestructura básica (los caminos rurales terciarios o vecinales) es normalmente de tierra y padece de un alto grado de intransitabilidad permanente o semipermanente. Desde el centro de producción primaria hasta llegar a las rutas pavimentadas, debe afrontarse el tránsito a través de caminos de tierra en muy mal estado, por falta de obras adecuadas y escaso o nulo mantenimiento. Por eso, es necesario ubicar el tema en lo que creemos debe ser la apertura a una nueva etapa de desarrollo vial argentino, tendiendo a impulsar una solución definitiva para los caminos secundarios y terciarios del país: los caminos de tierra.
La necesidad de aprovechar las potencias con las que la naturaleza ha dotado al país y el esfuerzo de los productores por mejorar el rendimiento natural requiere el desarrollo de un sistema de transportes que ayude al productor y que no sea un sobrecosto adicional. Si bien todo el sistema de transportes requiere mejorar su eficiencia, el sistema caminero en general y el sistema de caminos rurales resultan ser los puntos vitales por mejorar si queremos generar un sistema más racional.
Desde el punto de vista físico, se estima que existen más de 500.000 kilómetros de caminos de este tipo, de los cuales 260.000 se encuentran en la pampa húmeda, destacándose la provincia de Buenos Aires con 120.000 kilómetros, Córdoba con 50.000 kilómetros y Santa Fe con 60.000 kilómetros. Esa realidad motivó la selección de la ciudad de Olavarría, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires y cercana al corazón de la pampa húmeda. En este congreso encontrarán las últimas novedades técnicas y las soluciones más acordes a los distintos inconvenientes que se presentan en el trabajo diario sobre estos caminos, así como las experiencias exitosas llevadas a cabo en distintos puntos de nuestro país.
Por ello, la Asociación Argentina de Carreteras invita a todos aquellos profesionales, técnicos y funcionarios públicos nacionales, provinciales y municipales relacionados con la gestión y conservación de las redes terciarias a participar de este Congreso Argentino de Caminos Rurales, esperando una vez más seguir aportando ideas y soluciones “por más y mejores caminos”.
LISTADO DE TRABAJOS
01. Accesibilidad rural, la hermana bastarda del sistema productivo agropecuario 02. Avances en la evaluación del impacto ambiental causado por emisión de polvo en caminos sin pavimentar en la provincia de San Juan 03. Breve repaso de Leyes y Decretos referidos a Caminos Rurales en la Provincia de Buenos Aires 04. Cambio climático y caminos rurales: intervenciones básicas, consideraciones futuras 05. Capas de suelo-cemento-estabilizante químico para el mejoramiento de caminos rurales. Bases para su análisis 06. Criterios metodológicos para el diseño hidráulico de badenes y ‘puente-vados’ en caminos rurales 07. El paso imprescindible: Mirada sobre la gestión municipal para la conservación y ampliación de la Red Vial Rural 08. Empleo de materiales alternativos: Estabilizado de canteras 09. Estabilización de caminos rurales loéssicos con silicato de sodio líquido |
10. Estabilización de caminos: sistema de confinamiento celular 11. Estudio de soluciones para revestimiento de caminos rurales con empleo de material fresado y sus mezclas con suelo 12. Experiencia de estabilización de caminos rurales en Olavarría: Resultados a los 7 años de construido 13. Experiencia para bases transitables permanentes 14. Metas para el desarrollo caminos rurales 15. Monitoreo satelital de móviles en forma on-line, adaptados a gestión en las redes viales terciarias 16. Nanotecnología aplicada en la estabilización de suelos: Los caminos rurales del futuro- 17. Plan estratégico para rehabilitación de caminos rurales aplicando modelo de evaluación económica y social (MECAR) 18. Recubrimiento de caminos con micro aglomerado en frío 19. Sistemas de Información Geográfica: una herramienta útil para el análisis de una red de caminos rurales 20. Una visión superadora con el aporte que ya hace el campo |